Vista de Paterna desde mi casa en la C/ Cervantes

miércoles, 31 de mayo de 2017

Los "Catcherulos" en piedra de Paterna.

Cacherulo en la partida de Garrofa.

Cacherulo restaurado junto a la carretera de Valencia Lliria.

Antiguo emplazamiento al marjen izquierdo del barranco de Andolza.
Uno de los más antiguos de Paterna, ya desaparecido en la partida "Dels Clots", en la parte baja de la caseta se puede ver un "Clot" o mina para la extracción de tierra.

martes, 30 de mayo de 2017

El Molino del Martinet 1.-



Documentos manuscritos de la década de 1800 del Patronato y Mayorazgo del Conde de Villapaterna, describiendo el Molino del Martinet que era de su propiedad.

lunes, 29 de mayo de 2017

Casetas de secano: la de Enrique Guillem "Calcuta"


Situada en la partida del Mas de Febo, prácticamente en ruinas , constituye un bello ejemplo de la arquitectura popular de levante, con tejado de medio punto y trabajos en "atovó" ( Caseta de las denominadas de "Volta"); dispone en sus cercanías de dos aljibes. El apodo de Calcuta se debe a las importaciones de Pieles que su padre hacía de la India (Calcuta).

Interior caseta de Calcuta (Paterna)
Interior de caseta de "Volta" en Altea, ver similitud.

Interior de la caseta de Calcuta (Paterna)

Caseta de "Volta" en Peñiscola  (Baix Maestrat).

Caseta de secano de sus mismas características en la provincia de Tarragona.

domingo, 28 de mayo de 2017

El Abellerol (Abejaruco).

Colonia de nidos de Abejaruco en éste Talud de la partida de "les Moles" (Paterna). Uno de los pájaros  más espectaculares de la Comunidad Valenciana.


Nidos de abejaruco en taludes de la partida del Barranc de Rubio.

sábado, 27 de mayo de 2017

Les "Pedreres" de Paterna.

Pedrera en la partida "El Rabosar".

Pedrera en la partida "El Rabosar", donde se encuentran las más grandes de Paterna.
Muy comunes en el secano de Paterna en todas sus partidas, principalmente entre campos de algarrobos, son el producto del  arrastre y limpieza al arar los campos y a veces servían para delimitar los caminos como en el caso de "El Rabosar".

Area restringida de la Vallesa de Mandor.
Senda de Despenyaperros.
Cami del Rabosar.

viernes, 26 de mayo de 2017

Masias de Paterna: El Más de Febo.

El Mas de Febo, o de "Feo", fué construido como lo vemos en la foto a principios del siglo XIX, sus inicios se remontan al siglo XVII según unos documentos de mi archivo y era propiedad del Marques del Rafol. Fué destruido por una empresa explotadora de gravas en los años 70, que causò un gran daño ecológico, arqueológico y paisajístico en todo el entorno de las riberas del Turia en Paterna. A mediados del siglo XIX estaban empadronados como jornaleros-Capataces de la  masía: Bautista Benlloch y Mariana Ferrando de 38 años.

La torre del Mas, lo único que quedó, hoy en día semiderruida y llena de pintadas. El interior de la torre albergaba en su planta baja una bonita capilla con una hornacina con la Virgen, que fué destruida en la Guerra Civil al ser

 

requisada la Masía por el Comité. El Más era propiedad en sus últimos años de Dñª. Isabel Giménez. Foto superior: Capilla de la Masia. 

Casa donde estaba ubicada la noria que subía el agua y la depositaba en una cercana balsa. En sus cercanías se encontraba junto a la acequia de Moncada un pequeño Molino (Molí de la Tapieta), del  que aún quedan algunos restos-

jueves, 25 de mayo de 2017

Rincones desaparecidos: La LLenca.

La Llenca, era un espacio verde constituido por corrales, arboleda variada (Pinos, Palmeras, Moreras, arboles frutales, chopos etc) y huertos en pleno centro de Paterna, entre las calles Cervantes, San Antonio, Godella y Maestro Soler, en el siglo XV eran los jardines y huertos reales.Un verdadero pulmón verde y una reserva botánica  y ornitológica de incalculable valor que se ha dejado perder.En sus aledaños vivía un personaje singular Ramón "El Notaries" de oficio injertador y podador, que se bajaba a la Llenca, con una escalera, e injertaba los frutales salvajes que llegaban a producir 4 variedades de fruta un solo árbol. En sus inmediaciones, a principios de los 70 debido a una fuerte tormenta que arrasó un criadero cercano de pajaros tropicales, estos quedaron liberados y en posteriores años criaban en éste lugar, creando un verdadeo paraíso tropical. Hoy en día ocupan el lugar unos adosados, otro desaguisado más a incluir en la historia de Paterna. Llencas más pequeñas, se encuentran repartidas por las riberas del Turia en varios puntos de Paterna, sobretodo por la partida de la Corrucosa.
El autor, asomado a la Llenca desde la calle Cervantes, 1967.

lunes, 22 de mayo de 2017

Mayorazgo del Conde de Villapaterna.


Documento manuscrito de mi archivo de mil ochocientos, citando los nombres de las partidas de la Villa de Paterna.Entre ellas sobresale la "Partida de Las Muelas" y no La Mola como se empeñan en citarla actualmente, en un error de bulto contra la historia documentada de Paterna. El documento del Conde de Villa Paterna, va firmado por el Notario y el Registrador de la propiedad que dan fé de el correcto nombre de las partidas.



En éstos documentos de inestimable valor histórico, se citan nombres de vecinos de Paterna y sus propiedades lindantes con los del  Conde, Calles, Acequias, Molinos, Partidas y tipos de cultivos y oficios de Paterna. El Manuscrito referente a Paterna consta de 55 folios a dos caras.
Firma del Marques de Miraflores Conde de Villa Paterna.
Marques de Miraflores, 2º Conde de Villa Paterna.

sábado, 20 de mayo de 2017

El tramo subterraneo del acueducto romano de les "Llometes".

Manuel Pastor en el interior del tramo subterraneo de la Lloma  Llarga. Este tramo sorprendió a sus descubridores por la construcción en bóveda de piedras muy bien alineadas. Pasados los años, han ido apareciendo tramos en distintos lugares de la Comunidad Valenciana idénticos a los de Paterna. Foto: Manuel Pastor.1968
Tramo del acueducto romano de la Lloma Llarga. Este tramo fué destruido al construir la carretera. Foto: Manuel Pastor. 1968


Interior de una construcción idéntica a la de Paterna en la Font del Port, en Albaida, foto: Abel Soler.
En Andalucía (Jerez), se ha descubierto otro acueducto romano de similares características al de la Lloma Llarga.

martes, 16 de mayo de 2017

ETIQUETAS TOVARRA de Paterna.



Dibujos de mediados de 1970.

Puestas en Carta de etiquetas pintadas a mano por Marga Cilleruelo y Paco Martínez (de Paterna), posteriormente Amparo Escribano ( de Paterna), tras un proceso de lectura (Picado), se procedia a su puesta en telar por el encargado José Cambralla (de Paterna).En ésta empresa se confeccionaron libros de Fiestas, de Fallas, Catalogos de pintores locales, escudos para la policía local y multitud de etiquetas para los comercios locales.En su especialidad era una de las más importantes de España  una gran mayoría de trabajadores eran de Paterna.


Rafael en el proceso de picaje manual de las cartas, para los telares "Obiols". En el jardín del área principal del Poligono "Fuente del Jarro",donde están los Bancos, se puede ver un telar Obiols de la desaparecida empresa Tovarra.

Asunción en los telares Suizos confeccionando etiquetas tejidas.

El Gabinete Gráfico (Dibujantes), estaba constituido por: Enrique Ruiz (Encargado), Vicente Carrasco, Margarita Cilleruelo, Paco Martínez, Salvador Lafuente.