Vista de Paterna desde mi casa en la C/ Cervantes

domingo, 25 de febrero de 2018

El acueducto romano de "Les Llometes".

Bautizado por Nicolau Primitiu a mediados de los años 20 del siglo XX, al localizar restos, en les "Llometes" de Rocafort, atraviesa la Vallesa de Paterna hacia el Polígono Industrial , donde paralelo a las vías del tren (foto), baja hacia el "Barranc de la Font",que superaba por un puente acueducto, se dirige hacia el norte a la partida del Pixaor, y un tramo, hacia el centro de Paterna. En la foto se aprecia la amplitud del canal cubierto de vegetación. Todos los tramos aquí fotografiados han desaparecido.

En éste punto se dirigía a las inmediaciones de la parcela de Transportes Campillo en el Poligono industrial.

Sobre un murete de hormigón romano, una canaleta transportaba el agua.

Canaleta sobre el murete en la parcela de la empresa  Atrial. En una caseta de secano cercana al Barranco de la Fuente se usó como pesebre parte de la canaleta.

Tras superar el barranco de la Fuente continuaba hacia el norte, en un campo de Algarrobos sobre un murete. Tras la construcción del Polígono estos tramos desaparecieron. Foto: Manuel Pastor.

Finales de los 60, la foto de Manuel Pastor, aparecen junto a los restos del Barranc de la Font: Rafael Alfonso, Alfonso Fuentes y Manolo Estrella.
En la foto, de finales de los 60, Rafael Alfonso junto a las dos pilastras del acueducto del Barranc de la Font, poco antes de la construcción de las fábricas del polígono industrial.

sábado, 24 de febrero de 2018

Parajes de Paterna: Los Montes Blancos del Barranco de Andolza y Barranc Fondo.

Escritura de Paterna de principios del siglo XX con mención a los Montes Blancos del Barranc Fondo.
Las lomas situadas a levante del barranco de Andolza, Lloma Llarga, Lloma del Polvorí, etc, eran conocidas popularmente como los "Montes Blancos"por la composición de sus arcillas y caolines claros. En sus laderas se podían observar hasta los años 70 campos de viña y olivos. Fotos de José Ibáñez.


Otros parajes de Paterna, también tienen la denominación de los montes Blancos, uno está en las inmediaciones del Barranc Fondo, a poniente de Paterna y el otro estaba a espaldas de la calle de los Molinos, como consta en varias escrituras de mi archivo.

jueves, 22 de febrero de 2018

Las Mezquitas de Paterna mencionadas en el siglo XV.

Donde hoy se levanta la iglesia de S. Pedro, estaba situada una de las mezquitas de Paterna . Así lo demuestran algunas escrituras y documentos: Ferrando Delma, maior, Magister operis terra, vende a Mahomat Zarra una casa en la Morería frente a la casa de Abdalla Fucey, ab la Mezquita ( Documento de 1.491). En el muro de la calle de la Iglesia, a principios del siglo XX aún se podía apreciar una puerta de herradura de estilo árabe, que hoy esta cubierta por el enlucido de cemento.

Recreación de un grabado español, con Mezquita de la época.
La segunda Mezquita de Paterna, está descrita en una venta de tierras en la huerta de Paterna: Eximeno Despuig, vende a Blasco de Tarazona, Camp en l´horta prop de la Mezquita(Documento de 1.409). En numerosos documentos se cita una partida en la huerta de Paterna de la "Mezquita" y uno de los últimos "Rolls" de la acequia de Uncía se denomina "De la Mezquita".Se trataría de una Mezquita rural o "Morabito", situada en la parte baja de la acequia de Moncada entre el camino "Dels Fondos" y la partida de la Penya,.
Menciones a la Mezquita de la huerta de Paterna.

sábado, 17 de febrero de 2018

Caminos de Paterna: El Camí del Rabosar.

El camino del Rabosar es uno del os caminos más largos de Paterna, se inicia en la inmediaciones del Más de Febo, y recorre de sur a norte casi en su totalidad el termino de Paterna pasando por las partidas de: La Canyada, La Canyada de Penya Mandor, el Plantio, el Rabosar y terminando junto a la vereda ,al lado de Pixaor. Pocos son los tramos vírgenes del camino que quedan, en éste caso nos ocuparemos del trazado que vá, desde el Polígono de Táctica, junto a la mina de Andujar, a la estación de compresión de gas. En la foto inicio del tramo del camino.

Casi la totalidad del camino por el lado derecho que limita con la Mina, está protegido por un margen de piedras, o por largas hileras de pedreras, restos de trabajos de picapedreros, arrastrados en los márgenes por los labradores de los campos.

Tramo medio del camino.

A la derecha la Mina de Andujar.

Tramo con un largo margen de piedra que limita la cantera.

Largas pedreras al margen del camino.

Tramo final del camino, que por falta de uso, se ha convertido en una senda invadida por la vegetación.

En este tramo final del camino para vencer un pequeño barranco, se rellenó el camino de cantos fuertemente apisonados. El camino continua hata la partida del Pixador donde termina junto al camino de ganado (Vereda).

jueves, 15 de febrero de 2018

Muros y contrafuertes en la Acequia de Moncada II.

Cajero reforzado a la salida de la acequia de Moncada del molino del Batán. Se defendía la acequia, de los aterramientos de los campos colindantes.

En la partida de La Mina, se observa el antiguo cajero de la acequia.A finales de los años 30 se encauzó toda la acequia con acabado de hormigón para  evitar fugas de agua.

Contrafuerte para reforzar las curvas de la acequia  en la partida de La Penya.

Moderno y antiguo contrafuerte en escalera, en la partida de la Penya. En éste punto unmurete elevado del cajero impedía la inundación de los campos (Más bajos que la acequia) en caso de avenidas.

Antiguo contrafuerte en la curva de la acequia, en la partida de La Penya.

Antiguo muro elevado en la partida de la Penya . En este punto los campos están por debajo del paso de la acequia.Algunos de los refuerzos y muros que se conservan son de época medieval.

Uno de los 4 contrafuertes que aguantan el muro inferior de la acequia de Moncada a escasos metros del Azud. Estos contrafuertes ya estaban antes de la construcción del cajero de la acequia con cemento.

domingo, 11 de febrero de 2018

Los contrafuertes de la acequia de Moncada l.

Contrafuerte de refuerzo en el camino del Pontón (Paterna). Consistian en gruesos muros de cal y canto y piedra tallada que evitaban en la zona de la acequia llamada del "Sequier", que vá paralela al rio Turia, la destrucción del cajero por las avenidas y riadas del Turia.

Tramo del Pontó.



Tramos de diferentes épocas para defender la acequia de las riadas. En el Arquets  (Partida de Despeñaperroa) está el tramo más largo de contrafuerte de la acequia. En la foto, sobre una cama de cantos rodados, una superpuesta de piedras alineadas.

La fábrica de la seda.

Estaba situada al final de la C/ Vte. Cardona, enfrente del antiguo molino de Cardona y junto a la estación. Estaba especializada en hilados de tejidos de seda. El dueño de la fabrica era D. Francisco González Guillot.
Crianza del gusano de seda en una "Cambra".

Desde el siglo XV hasta mediados del siglo XIX en Paterna se cultivó intensivamente la Morera, junto acequias y en cultivos (Morerales). En los Desvanes y Andanas de las casas de Paterna, se alimentaban con las hojas de morera los gusanos, pero en 1854 una enfermedad del gusano, la "Pebrina", acabó con la cría del gusano y empezó el auge del cultivo del naranjo.
Casa de Paterna, en la que se observa en la parte superior, las ventanas de aireación de la crianza en la "Cambra", de gusanos de seda.
Manuscrito del siglo XIX, referente al cultivo de la Morera en la huerta de Paterna.
La morera era uno de los cultivos mayoritarios en las huertas de Paterna - Manuscrito de Paterna de mitad de 1800. 
Fabrica de Seda valenciana
Trabajadoras de la fábrica de la Seda de la C/ Vte. Cardona de Paterna - Fondos de Paternateca.



Miradores de Paterna: El cerro de "Les Moles".

Al fondo el cerro de Les Moles, durante muchos años su acceso fué restringido por ser zona militar, es uno de los miradores más conocidos y visitados. Foto: Paco Martínez Navarro.

Vista desde la parte baja del mirador, en días claros se vé perfectamente el Mar.

Esta partida fué zona de prácticas de tiro con artillería, y desde la época romana zona de extracción de piedras para muelas de molino, de ahí su nombre.