Vista de Paterna desde mi casa en la C/ Cervantes

sábado, 17 de marzo de 2018

La fábrica de jabones Milara Calabuig.

Estaba situada en el actual emplazamiento del Teatro Capri, especializada en diferentes tipos de jabones y perfumes. Como curiosidad cabe destacar, que en la parte posterior de la fábrica se encontraba un gran túnel medieval excavado en la roca, que apareció al rebajar la loma y que llegaba hasta el Calvario (Antiguo Castillo).


                                                 

lunes, 12 de marzo de 2018

Caminos de Paterna: Camí de la Pobla.

Antigua Placa del siglo XIX que fué retirada tras la Guerra Civil, pasandose a llamar la calle: General Orgaz y que tras la muerte de Franco recuperó su antigua denominación de Calle de los Molinos con rotulación moderna metálica.

El camino que nos ocupa daba comienzo en el inicio de la actual C/ de Los Molinos y terminaba en La Eliana, siendo uno de los caminos más largos de Paterna. También era conocido en sus inicios por "Camí Arrendat" por transcurrir en una parte por terrenos arrendados.


En uno de los laterales derechos del inicio del camino, se encontraban las cuevas del Camí arrendat. Hoy rotuladas con el antiguo nombre popular de "Coves de Quelo".



En esta parte del camino tras superar el Huerto de la Cruz (Hort del Pulo) a la derecha junto a un roquedo que sirvió de cantera, se halla tapiada en la actualidad, una cueva que daba refugio en los años 70 a un rebaño de cabras, propiedad del capataz del Molí de la Tandera. Este tramo del camino también aparece en un mapa de 1920 de mi archivo, como"Camí del Barranquet de Sau".



Tras éste tramo del camino virgen, se dirige hacia los molinos y de ahí transcurre por las partidas de: El Testar. Pont de les Eres, Terra de Canters, Barranc de la Font, y La Canyada, hasta la Eliana, en paralelo a la vía del tren.

Marca de Barrena en un roquedo junto al camino de la Pobla.

martes, 6 de marzo de 2018

Alquerias de Paterna - 1 -

Conjunto de dos alquerías, en el denominado Huerto de la Cruz (Hort del Pulo), junto al camino de los Molinos y camí Arrendat. La de la izquierda era propiedad e Alejandro Llabata y la de la derecha de Salvador y la tia Pura, es el prototipo de alquería mas antiguo, guarnecido por un muro y puerta de entrada a prueba de bandidos .

Vicente Llabata, uno de los últimos moradores y dueño, de una de las alquerías del Huerto de la Cruz.

Alquería de Batiste Calatrava, que dá nombre a una partida de Paterna, y que perteneció en sus orígenes al Conde de Villapaterna. era una alquería de un solo cuerpo y tejado Moruno, que en su fachada lucia un escudo heráldico blasonado.


Alquería de Ferrandis, se encontraba casi en las inmediaciones de Campanar, cerca del pont del Anell, de doble cuerpo y teja moruna, lucia un emparrado sobre tres pilastras. También junto al camino viejo a Campanar, se encontraba la alquería de La Peña y Molino, junto a una gran peña (Roca) al lado del camino, que dá nombre a Una Partida, un Molino, y una Calle, fué destruida por un incendio.


sábado, 3 de marzo de 2018

La emboscada carlista del Pla del Pou.

El 29 de marzo de1837 en la venta del Pla del Pou , se encontraban descansando y avituallándose dos batallones  del ejercito liberal, cuando fueron sorprendidos por una avanzadilla carlista, la emboscada se saldó con la detención de gran parte de la infantería, y la caballería liberal huyó como pudo hacia la vecina localidad de Burjassot, pero fué interceptada por el grueso de la caballería de Ramón Cabrera (El tigre del Maestrazgo), causando numerosas bajas.Tras la escaramuza fueron fusilados 37 oficiales y suboficiales en el "Mas del Rosari" (Paterna). En los años 70, se encontraron en las obras de chalets y carreteras, numerosos osarios con restos de armamento e indumentaria de los soldados liberales fusilados; que fueron entregados en el ayuntamiento de Paterna, desconociendo su paradero. Foto: Venta del Pla del pou, propiedad del paternero Francisco Roig "Roig de la Ternera" .José Martínez Aloy responsable de la sección de arqueología de Lo Rat Penat y residente en la Villa de Paterna, desmontó la teoría de que Ramón Cabrera hubiera fusilado a los cadetes Isabelinos  en Los Silos de Burjasot o en las canteras próximas, al encontrar en los archivos parroquiales de la Iglesia de San Pedro de Paterna, la documentación con los nombres inscritos de los fusilados, hechos que se produjeron en Paterna, concretamente en el Mas del Rosari.
Ramón Cabrera y Griñó (El Tigre del Maestrazgo) 1806 - 1877

viernes, 2 de marzo de 2018

Parajes desaparecidos de Paterna: "Les Eres".

las eras de Paterna, espacios dedicados a separar la paja del trigo. A la izquierda de la foto aérea del ejército de 1945,  se distinguen unos círculos blancos, son "Les eres de Paterna" más cercanas y numerosas al nucleo urbano de Paterna. Estas eras en el siglo XIX comenzaban junto a la calle Mayor, en la calle actual de las Eras. En la foto se distinguen más de 50 eras y pajares, que iban desde el actual Auditori, hasta el Barranquet de Sau, al norte hasta el actual ParqueCentral, y al sur hasta las inmediaciones de la calle de los Molinos o Carrer Arrendat. Foto reproducida en  nuestro anuario El Testar de Paterna.

La trilla. En cualquier lugar bien aireado de Paterna, se improvisaban Eras, en la Huerta, las cuevas, en el  Penal , en los Molinos etc. En documentos del sigloXVI, ya se citan varias Eras propiedad de moriscos en la actual Partida de las Eras.
I




Jóvenes de Paterna en las eras: de izq. a derecha: Pataq, Pepet, La Piedra, Ventureta. Al fondo los pajares, la torre del deposito de  les fontetes y la Torre.



La calle de Las Eras también era conocida en el siglo XIX como Calle de Arriba
Antiguamente también la Calle de San Antonio se denominaba de San Antonio de las Eras.

Trillas de piedras.

El Barranquet de Sau.

El barranquet de Sau, nace en la confluencia de las partidas de El Palmar y el Plá del Rector y atraviesa el Parque Central (Antiguo Campo de Tiro de Pichón), atravesando la carretera y bajando hacia el acuecucto de aguas de la Fuente del Jarro (Siglo XIX), actual parque y terminando en el grupo de alquerías denominado Hort del Pulo (Huerto de la Cruz).

Histórica fuente en el barranquet de Sau, ya desaparecida, que suministraba agua a los Aiguaders que la vendían a cantaros en Valencia.

Cerca del acueducto a los dos lados, se encontraba una cantera de extracción de piedra, en la que aún se pueden observar las marcas dejadas por los barreneros y canteros.

El barranco, era atravesado por tres acueductos, el citado que traía las aguas a Paterna de la fuente del Jarro y dos de origen romano, el de les Llometes y el de Mandor-Velez.
Señal de barrena en el roquedo del Barranquet de Sau.