Vista de Paterna desde mi casa en la C/ Cervantes

miércoles, 20 de febrero de 2019

Una granizada histórica en Paterna.

 Es la granizada más destructiva de la que se tiene noticia y documento gráfico; se produjo la tarde del 11 de agosto de 1969. Fué a las 4 de la tarde, en el contexto de una tormenta seca (Sin lluvia) y con ráfagas de viento del norte, lo que la hizo más potente. Los calibres del pedrisco oscilaron entre una pelota de Ping pong y un huevo de gallina y destruyeron la totalidad de las cosechas y tejados de Paterna, en especial los del Cine Guillem y las fábricas de Curtidos que eran de Uralita.
La foto de mi archivo, está tomada en la Canyada al inicio del pedrisco, los primeros planos da una idea del tamaño e intensidad.

sábado, 16 de febrero de 2019

El Barranc o Rambla del Rabosar.



El barranc o Rambla del Rabosar, transcurre por la partida del mismo nombre, desde el camino de la Vereda hasta las inmediaciones del Barranc Travesat ya convertido en rambla; salteado de márgenes de piedra y Bancales laterales empedrados, es el máximo exponente en el encauzamiento central de las aguas del mismo, mediante antiguas gárgolas, que aún en escaso número podemos observar.
                                       Solamente quedan 3 de estas Gargolas aliviaderos. Gargola con base de 1 Lasca.
                                                           Gargola con base de 2 Lascas.
El deterioro de estos encauzamientos de piedra, produce el derrumbe de los empedrados y erosión del barranco. Hoy en día la parte final del barranco se diluye entre carretera y urbanizaciones.

martes, 12 de febrero de 2019

La Carpintería de Miguel Mir Saurí.


La Carpintería de Miguel Mir, estaba situada en la C/ Maestro Canos nº 17 donde hoy es Centro Cultural del Ayuntamiento y anteriormente Centro Musical. En la foto de 1921, con gorra D. Miguel y en primer termino un soldado del Regimiento de Paterna que tenía contratado en su carpintería.

domingo, 3 de febrero de 2019

Una Pedrera Memorial.


Se encuentra ubicada en medio del bosque, entre las partidas de Patinyo y El Plantio. Esta antigua pedrera piramidal, ha sido convertida en un memorial a un deportista fallecido (No se encuentra registro en el cementerio de Paterna). Los amigos colocaron una cruz de hierro forjado en la parte alta y una plateada placa, con un anagrama alusivo a las artes marciales.