Vista de Paterna desde mi casa en la C/ Cervantes

jueves, 17 de diciembre de 2020

La Primera falla de Paterna.

 Miquel Vicent Carceller, artifice y promotor de la primera falla de Paterna en la Canyada.
La primera falla que se plantó en Paterna, fué en 1927, financiada por el editor Miquel Vicent Carceller, con el propósito de  promocionar el enclave veraniego. El Sr. Carceller también era el editor entre otras revistas, de "El Fallero", que en su numero correspondiente al año 1927 se hacía eco de la falla.




                       Hoja de la revista "El Fallero" donde se puede apreciar la falla de la Canyada.
 

jueves, 10 de diciembre de 2020

El Artísta Anzo y Paterna.

Obra de Anzo de su última etapa. El Artísta falleció el 4 de marzo del 2006 a los 75 años de edad.
En el entorno de las cuevas de la Torre podemos ver ésta moderna escultura, obra del gran artista valenciano ANZO.
Nacido en Utiel en 1931, Anzo es el seudónimo de José Iránzo Almoacid. Trás un comienzo con la abstraccción informalista, deriva en una pintura neo-objetivista que es la que le daría su reconocimiento internacional, al tratar la soledad del hombre dominado por una existencia tecnológica.
                                                                        Obra de Anzo.
 

domingo, 6 de diciembre de 2020

Maderadas y su paso por Paterna.

Con Manolo cruz, toda una autoridad en el estudio de los Gancheros y a la derecha el propietario del Bar Churrero de Santa Rita dueño del gancho hallado en Paterna y gran amigo y amante de la historia de Paterna.
Gancho usado por los madereros encontrado en Paterna. El largo del Palo oscilaba entre 7 y 5 metros de largo

Las Maderadas del Turia, consistía en transportar vía fluvial, cientos de troncos desde la serranía hasta Valencia. En el caso de Paterna, los troncos pasaban de oeste a este por el tramo del Turia que circunda su termino municipal. Los trabajos causaban una gran expectación y los vecinos de Paterna se acercaban a los azudes para observarlos. Se tiene constancia por manuscritos del transito de maderadas desde el siglo XII hasta principios del siglo XX (1.902). En el manuscrito se cita que los troncos llevaban unas marcas (Estrellas) para su identificación en caso de perdida por riada (Manuscrito del Gobernador de Valencia, 17 de Noviembre de 1898). Manuscrito colección Paco Martínez Navarro.
  

El Maderero o Ganchero. Los gancheros se organizaban en cuadrillas de 8 hombres a las ordenes de un Mayoral y dirigidos por un Gran Ganchero. Para aumentar el caudal del Turia en la Maderada, se cerraban los azudes; en el caso de Paterna, de las acequias de Moncada, Mestalla, y Tormos. En el gravado se observa la pértiga con el gancho en un extremo.
Grabado de los trabajos de los gancheros en el Turia a su paso por Mislata. Los pinos bajaban por el rio en cantidades de 2.000 o 3.000 unidades. La última maderada importante se realizó en 1867.