La Iglesia antes de los hechos del 36
La imagen renacentista del Cristo que se quemó en el centro de la plaza.
Francisco Camps "Paco el Segonero" tratante de ganado y comerciante de salvado. Se opuso a la quema de la iglesia de San Pedro según los testimonios de varios testigos, entre ellos: Enrique el Gallo, y varias trabajadoras de la fábrica de mantas que me dieron su testimonio.La imagen renacentista del Cristo que se quemó en el centro de la plaza.
El dia 21 de julio de 1936 tras el golpe de estado contra la República, un grupo de exaltados intentó quemar la ermita de la C/ de Vicente Cardona. La ermita estaba situada al lado de la casa y almacén-establo de Francisco Camps "El Segonero", quien alarmado salió a la calle y alertó de que si quemaban la ermita ardería su cuadra llena de caballos y almacén de salvado y balas de paja con lo que evitó su quema. Pero los exaltados se dirigieron a la Iglesia de San Pedro armados y con un travesaño de madera de las vias de la estación que utilizaron como ariete, para derribar la puerta de la Iglesia. Pero ahí estaba "El Segonero" que les hizo ver que si ardía la Iglesia tambien se quemarían las casas de la estrecha calle de la Iglesia y sus cuadras,. La iglesia no se quemó, aunque si destrozaron su interior y trasladaron todos sus efectos al centro de la plaza donde ardieron.
Listado de los efectos expoliados y quemados de la Iglesia de S. Pedro Apostol y ermitas y capillas de Paterna en julio de 1936.