Vista de Paterna desde mi casa en la C/ Cervantes

jueves, 22 de junio de 2023

Los reloges de sol del Palacio.


Las Varillas de los reloges de sol. 


En la parte superior la foto más antigua del Palacio de mi archivo (Primera decada del siglo XX) donde se observan los recuadros del relog de sol y las varillas y en el de la derecha restos de las diagonales pintadas  que marcaban las horas y que han desaparecido por decadas de sol directo. Hay que resaltar que la actual pintura del Palacio no se parece a la original del Palacio a cuadros.

A finales del siglo XVIII se dejaron de instalar reloges de sol con la aparición  de los reloges mecánicos
Recientemente se ha procedido a repintar la fachada del Palacio de Paterna para que luzca con sus colores originales. En la intervención se han eliminado los dos reloges de sol que lucían en la fachada, aludiendo fuentes del consistorio que no existían anteriormente en la misma. El caso del Palau de Paterna es una  de las escasas fachadas con dos reloges de sol.
Desde el siglo XVIII se podían apreciar los dos reloges de sol, que en la foto en blanco y negro de los años 60 aún conservaban la varilla de hierro (Gnomón) que marcaba las horas y la proyección de su sombra.
Aspecto anterior a la nueva pintada de fachada, con los 2 reloges de sol, que ahora se han eliminado en un atentado institucional al patrimonio local. Son numerosas las fotos antiguas en las que se aprecian los restos de los reloges de sol. Reloges de sol parecidos a los del palacio y de la misma época siglo XVIII, se pueden apreciar en la iglesia de la Plaza de los Patos en Valencia y en la Iglesia de la Plaza del Pilar.

martes, 20 de junio de 2023

El Bar Parada.

José Guillem "Gallineta"propietario de la casa donde se ubicaba el Bar Parada.
/
El Bar Parada, estaba situado al final de la C/Mayor en una replaceta que hoy ocupa un jardín enfrente del supermercado Dialprix, y que era conocida por "La Replaceta de Gallineta". Montado aprovechando una habitación de la casa de Jose Guillem "Gallineta"  (Casa nº53) daba servicio a los viajeros del autobus de la linea Paterna-Valencia, que tenían enfrente su parada. El Bar estaba regentado por el hijo de Gallineta, Pepito Guillem. Fué montado en la parte eléctrica por el hoy destacado empresario Vicente Andreu y se inauguró el día 9 de Julio de 1963; el Bar solo disponía de una pequeña barra y no disponía de mesas, siendo uno de los bares más pequeños de Paterna.