Enlucido de tierra y cal en el que se aprecian los dedos.
La Bajada al pozo de casi 20 metros, se realiza por una escalera de 50 escalones que está situada al lado de una nave subterranea de mas de 10 metros de larga y 2 metros de alta con cuatro nerviaduras de medio punto que convergen en el centro de la misma. La entrada a la nave es por dos puertas de medio punto y cerca de 2 metros de alto que estan situadas a poniente. En la misma nave casi al ras del suelo se situa un ventanal por donde se subian recipientes con agua mediante tornos o poleas, en la misma nave se pueden apreciar los restos de una Hornacina o capilla-humilladero. El Pozo, posiblemente del siglo XVII sufrió varias reformas a lo largo del tiempo y terminó sin uso y relleno de escombros a mediados del siglo XIX.
BLOG VISUAL - Curiosidades y apuntes breves. Divulgación de los fondos documentales, archivos e investigaciones de campo de Paco Martínez Navarro.Todos los temas aquí tratados son de lugares que han sido o son Termino de la Villa de Paterna. No se permite la reproducción y publicación por cualquier medio, total o parcial de fotos y textos, sin el permiso explicito del autor. Información más amplia de los temas aquí tratados, contacto: 649 329 085. correo: fco.mnavarro@hotmail.com
miércoles, 4 de octubre de 2023
El Pou de Fora
Tres importantes pozos se encontraban en uso en Paterna hasta la canalización de aguas del Barranco de la Fuente hasta Paterna y la implantación de fuentes públicas: El Pou de Dalt, el Pou de Baix y el Pou de Fora, que era el más importante. Se encontraba a las afueras del casco urbano de Paterna al lado del antiguo camino de La Puebla de Vallbona, cerca de la población. El pozo que nos ocupa y su entorno, sería parada obligada para caminantes, carros y caballerías del transitado camino, uno de los mas largos de Paterna.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)