Vista de Paterna desde mi casa en la C/ Cervantes

jueves, 10 de agosto de 2017

Restos de arquitectura árabe en Paterna -1-

La foto aparece en un tomo de la Geografía del Reino de Valencia de José Martínez Aloy, que muy amablemente me proporcionó el dueño de la librería de antiguo "El Asilo del Libro" en los años 90. Esta puerta árabe estaba en la última casa de uno de los tres barrios moriscos de Paterna.
Nº 4 de la C/ San Vicente, que era propiedad de D. José Peña Alcañiz, donde se encontraba el arco de herradura árabe en una pared interior tapiada por ladrillos, desapareció en 1954 al derribar la casa.


Sostén de un Matacán, procedente de la antigua muralla de Paterna, que se encuentra en la pared interior del Centro Parroquial y que fué incorporado a ésta pared, como sostén de una escalera.Se ha conservado e incorporado a la restauración del edificio en la actualidad.

Un matacán medieval.
Puerta de arco de herradura similar a las que había en Paterna, documentadas hay 3, la de la C/San Vicente, C/del Castillo, C/ S. Pedro, pared de la Actual Iglesia de S. Pedro, que era donde estaba situada la antigua Mezquita.

lunes, 7 de agosto de 2017

El socarrat del ballestero y la torre.

Tipo de vestimenta del infante del socarrat, de mediados del siglo XV.

En éste detalle del retablo del siglo XV del "Centenar de la Ploma", se puede observar el tipo de gorra "Birrete" del ballestero del socarrat. Posiblemente fuera un ballestero de la infantería de "Els ballesters de la Ploma", nombre que recibían por la pluma sobresaliente en el birrete, que en el socarrat solo se aprecia el arranque de la pluma, por el deterioro de la parte superior.
Este extraordinario socarrat, forma parte de la colección del museo de Paterna desde 1975, en ese año, el Ayuntamiento adquirió 70 socarrats  que procedían de un tejado de la casa nº4 de la calle Maestro Soler. El socarrat ha sido descrito por diferentes autores, pero bajo mi punto de vista se han quedado detalles por enunciar que voy a intentar aclarar.

La
El Faldón y detalles de la vestimenta del siglo XV. En el Socarrat, en la espalda luce un Carcaj donde se adivinan las flechas

Del cinturón sale un gancho que sirve para montar la ballesta. En el socarrat el autor del mismo, lo dibuja de forma exagerada y socarrona.

En el socarrat ,la ballesta por la tensión de la misma, ya está montada y en disposición de disparo, pués el tipo de ballesta representada se montaba con el pie en el estribo (ver ilustración).

Ballesta del siglo XV idéntica a la pintada en el socarrat, donde se aprecia el estribo y el disparador. Se complementa el socarrat con una representación de una torre,( muy común en socarrats y azulejos medievales) con una base de tres cuerpos de sillería, una puerta , tres ventanas y rematada por cuatro almenas que por el deterioro del mismo apenas se intuyen. En sus laterales dos contraventanas abatibles. Todo ello rodeado de decoración vegetal, helechos, puntos macizos, espirales y pequeños capullos, todo ello en color negro.
Recreación propia sobre el socarrat original.
En un graffiti medieval de la segunda planta de la torre de Paterna junto a la escalera, aparecen unos veleros con unos arqueros (Dibujos muy esquemáticos) con birrete con pluma similares a los del socarrat.
Este socarrat es el anagrama de nuestra asociación cultural "El Testar de Paterna). La Ballesta fué inventada en el siglo sexto antes de Cristo.

domingo, 6 de agosto de 2017

Azulejos de seguros en Paterna del siglo XIX.

Con ligeras variantes, éste era el azulejo más habitual en las fachadas de las casas de Paterna en el siglo XIX.

La compañía se llamaba "Seguros Mutuos" y se creó el 22 de octubre de 1840 en Valencia, aunque no se registró y estuvo efectiva hasta 1844.


Emplazamiento del azulejo del Seguro Junto a la puerta, que desapareció después de la restauración del Palacio, hoy Ayuntamiento..

Emplazamiento del azujejo de seguro de incendio en la Posada de la plaza del pueblo, desapareció al remodelar la entrada.

Azulejo original que se ha respetado tras la restauración, en la fachada de la antigua Cooperativa Agrícola hoy Centro Paroquial.

En la C/ Canalejas nº5 de Paterna.

En la fachada de la pastelería de los "Cachaps".
Estos azulejos se producían en la vecina localidad de Manises.
Chalet en la calle Joan Magal Benzo.

viernes, 4 de agosto de 2017

Subterraneos del Calvario -3-

Salida a los bajos de la puerta del Calvario de la galería, que está situada con entrada de herradura
árabe en la C/ del Castillo. Daba a la galería principal ahora restaurada junto a la puerta árabe.. Galería desaparecida.

La puerta árabe de la galería principal antes de su restauración.

La galería principal antes de su restauración. Foto inmediatamente después de entrar en ella desde la alcantarilla junto a la fuente del Palacio. Para pasar a la galería era reptando debido a los desprendimientos.

Una vez pasada la primera parte reptando se accedía a esta fase en que se debía ir en cuclillas hasta la puerta árabe. Tras la puerta árabe se amontonaban restos de muro de hormigón de cal y canto rodado, que inpedian el avance. La comisión que accedió en 1979 para ver el estado de la galería, estaba compuesta por: Antonio Soler, José Guirau, Alberto Martí y Fco. Martínez Navarro. Debido al alto riesgo de la empresa, el Aytº de Paterna proporcionó a éste grupo todo el equipamiento y un seguro de vida.
Puertas y subterráneos, como los de el subsuelo del antiguo Alcazar de Paterna, son comunes en los Alcazares Andalusíes,(ver foto).
La galería del Calvario de Paterna, en la actualidad, integrada en el circuito turístico.

Masias, casetas y personaje de Paterna-

Masia del Plantio, en lamentable estado de conservación.

Masia del Plantio, que fuera propiedad de Eugenio Trenor.Vista aérea.

Caseta de  secano en el Plantio de "Vint-i-huit"", totalmente destrozada en la actualidad. Este pintoresco paternero, millonario en terrenos y bienes, vivió muy humildemente hasta su muerte, dejando una extensa fortuna en su testamento, que tuve ocasión de leer.  La mayoría de terrenos y casa en el centro de Paterna lo donó a la Iglesia, así como los terrenos circundantes a su caseta  de secano, que tiene la particularidad que solo se pueden  modificar si se construye una Iglesia. En el derribo previo de su casa, se encontraron en las cisternas del inodoro, varias bolsas con joyas de oro.

Caseta con numerosas ventanas, algunas como defensas, en sus cercanías se encontraba un refugio del ejercito de la época de la guerra civil. Ya desaparecida. Foto de 1982.

La caseta denominada como "Caseta de les Desgrasies" estaba situada donde hoy es el centro de compresión de gas, detrás de la mina de Andujar, su nombre le viene dado porque en su construcción, un albañil se cayó desde el andamio, golpeándose en la cabeza y muriendo en el acto. El tio "Elies" tenia las llaves y allí pasaba muchos días hasta mediados de los 60. El tio Elies era conocido por realizar los bandos municipales por los calles de Paterna a plena voz con el reclamo de un cornetín.
Caseta de Vint-i-huit. en la partida del Plantio. 

Caseta de Vint-i-huit, afectada por el vandalismo.

martes, 1 de agosto de 2017

Empedrados de algarrobo.

En éste campo de Paterna la práctica totalidad de algarrobos está empedrado. Foto: Paco Martínez Navarro.


Aunque en alguna ocasión el empedrado sujeta el tronco o alguna rama, no era ese el objetivo que perseguía el labrador. El acolchado de piedra tenía como objetivo que los "Chupones" no restaran energía al árbol y conseguir unos algarrobos fuertes y una gran cosecha. Así reza un dicho valenciano: "Si tens garrofers, posa pedres al voltant, i en poc temps, un bon grapat en colliras"

El Carrer Nou.

Actual calle de Eduardo Dato (Presidente del gobierno en 1914 y eminente político). Antiguamente se llamaba Carrer Nou, y así lo siguen llamando los paterneros que pasan los 50 años.

En éste antiguo mapa de mediados de 1800, se lee la anterior denominación de la actual C/Eduardo Dato (Calle Nueva).

En este manuscrito de mi archivo de mediados de 1800 se cita la calle Nueva , actual C/Eduardo Dato.

El actual Carrer Nou, una pequeña calle, travesía de las calles  Mallent i Meri y L´Alborgí.

Actual Carrer Nou.