Vista de Paterna desde mi casa en la C/ Cervantes

miércoles, 18 de marzo de 2020

El Trenet y los Molinos de Paterna

A finales del siglo XIX se entabló una relación estrecha entre el Trenet y los Molinos de Paterna, en especial en la partida de los Molinos, donde se construyó un desvío de la vía férrea para que llegaran los vagones de carga del tren a los molinos, primero al del Martinet y Ferrando y después al del Testar. El tren dejaba en una plataforma giratoria un vagón que era trasladado por los operarios hasta el molino del Martinet y tras efectuar la carga de la harina, un caballo se encargaba de devolver el vagón a la plataforma giratoria para que lo recogiera el Trenet. Esta forma de carga estuvo en activo hasta finales de los años 40.

Vagones de carga de madera en la Estación de Paterna. El Molino de Cardona o de la Estación también se beneficiaba de la entrada del tren en sus instalaciones mediante un desvío de las vías para la carga de harinas. Otro Molino que también recibía mediante un desvío de  las vías los vagones para la carga de harinas, era el Molino del Batán.


Molino de Ferrando, que en la antigüedad se llamo del "Martinete"

Molino del Testar que debe su nombre a los Testares medievales que lo rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario