Vista de Paterna desde mi casa en la C/ Cervantes

miércoles, 29 de julio de 2020

La Paridera. Blog: Apuntes de Paterna

La Paridera  (Corral- Majada -Descansadero o Aprisco de ganado) se encuentra en la partida de Garrofa (Paterna) junto al camino de La Vereda y en la zona de pastoreo o Bobalar. En la actualidad se encuentra en  estado de deterioro. Pegado a éste corral se encuentra una caseta de pastor moderna al noroeste, y un poco más al éste, un antiguo Cacherulo o refugio de Pastor. Al noroeste y a escasos 100 metros se encuentra el Algibe del Roig de la Ternera (Antiguo Pastor de ovejas y carnicero de Paterna) que suministraba agua al abrevadero de la Paridera. La cercana Vereda era lugar común de transito de ganado Ovino, Caprino y Bovino. Blog: Apuntes de Paterna.

    Blog: Apuntes de Paterna
     Blog: Apuntes de Paterna.
                                                                                                                                                                Caseta de secano de Pastor junto al Corral-Paridera. Blog : Apuntes de Paterna
Colmatada de tierra por el tiempo, aún se puede observar el pasillo-contadera, para poder contar las ovejas antes de entrar en el corral y en la caseta (Foto inferior) la ventana tronera, para vigilar y defender  la entrada al corral, que posteriormente fué utilizada para albergar la cuerda del "Enfilat"por los cazadores de pájaros silvestres..

martes, 28 de julio de 2020

El Campo de Tiro de Les Moles. Blog: Apuntes de Paterna

Se tiene conocimiento de la creación del campo de tiro del Cuartel de Paterna en 1835, pero no será hasta 1882 cuando se amplia hasta el Cerro de Les Moles, quedando el campo de tiro en 3.500 metros de largo por 100 metros de ancho. En 1939 se crea el Regimiento de Artillería Nº 17 que junto con el Regimiento de Campaña Nº 43 efectúa prácticas de tiro real al Cerro de Les Moles. (Hoy en día está coordinado por el Raca-17). Con la recogida de la cosecha se hacía un alto en los tiros con cañón. Los tiros los realizaban las Baterías desde la loma que hoy en día ocupa la Feria de Muestras. En la Torre de Paterna se ponía una bandera roja en señal de día de tiro, para avisar a los labradores con campos cercanos a Les Moles.
El Tiro al Cerro de Les Moles , era corregido desde la Caseta de Les Bombes (Bunker situado en una loma cercana).
En 1973 se prohíbe el tiro con Baterías (Cañones) quedando el campo de Tiro solamente utilizable para Granadas de Mano y subcalibres de artillería. A finales de 1976 se prohibe totalmente toda actividad con fuego real.

 Añadir leyenda
Restos (metrallas) de bombas y obuses recogidos en las inmediaciones del Cerro de Les Moles. Foto inferior: Sobre la Torre la señal de Tiro en Les Moles.     Foto inferior: Baterías del R.A.C.A 17 de Paterna en acción.                    Fotos Paco Martínez Navarro.

lunes, 27 de julio de 2020

Taller de construcción de carros de Paterna. Blog: Apuntes de Paterna.


Azada para el trabajo de la madera de los carros, original del taller de carros de Paterna. Foto: Paco Martínez Navarro.

Herramientas empleadas en la construcción de un carro.
Partes de un Carro.
El Taller de construcción y reparación de carros de Paterna (Mestres D´aixa), estaba situado en la casa nº 21 de la calle Vte. Lerma (Carretera de Manises). Los carros eran construidos por los "Mestres de Aises", Tio Sebastián y Tio Peris,  (Padre de Vte. Moreno, del horno del mismo nombre de la Plaza Mayor).El taller estuvo activo hasta los años 50, llegaban a realizar hasta tres carros a la vez; el taller se extendía a lo largo de la casa (Que estaba sin tabiques) y el corral hasta la casa de "Gallineta". A mediados de los años 50 se hizo cargo del taller el Sr. Enrique Rios Blanquer, que lo transformó en capintería especializada en muebles de cocina. Los carros construidos por estos maestros carpinteros gozaban de gran prestigio en la provincia de Valencia. Blog: Apuntes de Paterna.

domingo, 19 de julio de 2020

Curiosidades del Reloj del Calvario de Paterna. Blog: Apuntes de Paterna.

El 12 de noviembre de 1943 finalizó la obra de construcción del reloj del Calvario de Paterna, por el constructor local D. Joaquín Estrella Zaragozá. Entre los elementos de la construcción, destacaban para las ventanas, unas artísticas rejas de afiladas puntas, que no tardaron en desatar un accidente. Los niños tenían por costumbre sentarse a modo de banco alrededor del Reloj. En 1945 una niña al levantarse (La hija del pirotecnico-cohetero local Sr. Arnal) tuvo la desgracia de clavarse en la cabeza una de las puntas de hierro de la verja, un accidente que tuvo como consecuencia que posteriormente se serraran todas las puntas de las ventanas inferiores, que es como se pueden apreciar hoy en día.Blog: Apuntes de Paterna.

Ventana superior con la reja en punta original.  Los enrejados de las ventanas, la cruz de la parte superior del reloj y la puerta de entrada, se deben al maestro herrero José Casaní, ayudado por su sobrino, el entonces joven Vicente Casaní, que sería el heredero de la herrería hasta su jubilación. Los adornos curvados perpendiculares de la parte superior se deben a la mano de D. Ernesto Simó "El Maña".

Ventanas inferiores ya despuntadas.