Vista de Paterna desde mi casa en la C/ Cervantes

lunes, 28 de junio de 2021

EL pintor Antonio Fillol y el Molino del Martinet.

Antonio Fillol Granell, nace en Valencia en 1870 fué un pintor considerado como precursor de la pintura realista social, destacando en su dilatada obra, los paisajes y costumbres valencianas; fué muy celebrado como  retratista.
Hasta que la familia Cebriá habitó el Molino de Paterna, se podia observar a la entrada del mismo, unos retratos al óleo del insigne pintor Fillol. En total pintó 6 retratos a la familia. Foto superior: recibidor de la casa en el Molino del Martinet.
                                             Oleo de Francisco Cebriá por Antonio Fillol. Foto: Paco Martínez.
                     En la actualidad los retratos están en posesión de sus herederos en Paterna. Foto superior: Recibidor de la casa del Molino del Martinet.
                                                                                                                                                                                                     Oleo de Dolores Cebriá por Antonio Fillol. Foto: Paco Martínez.

 

jueves, 17 de junio de 2021

Un vecino de Paterna con 11 obras en el Museo del Prado.

                                Retrato de D. Teodoro llorente. por Ricardo Franch (Grabado).
 Se trata de Ricardo Franch Mira, uno de los más destacados gravadores españoles, que nació en Valencia en 1839 y vivió en nuestra Villa, muriendo en Paterna en  1888 a la edad de 49 años.Hombre eminente estudió en el colegio S. Pablo y en la Facultad de Filososia y Letras de la Universidad de Valencia. Estudia Dibujo con el profesor Rafael Montesinos y pintura,escultura y grabado con Domingo Martínez. Ganó una oposición para ingresar en la escuela Imperial de Grabado de Londres en 1870 y fué grabador de la fábrica Nacional del Sello en 1873, academico de la escuela de Bellas Artes de Valencia y premiado internacionalmente por sus grabados en numerosos paises etc... El Museo del Prado cuenta en sus colecciones con 11 grabados de éste importante artísta. Obra superior Dibujo del artísta.

Los Quintos de Paterna y la fiesta del "Anell".

Aunque la implantación de las quintas propiamente dichas es del siglo XIX, el nombre de quintas ya se usaba en el siglo XV por un edicto de Juan II de Castilla que imponía que 1 de cada 5 varones debía servir en el ejercito. De una casa de Paterna, proviene un socarrat, que hace un llamamiento a los varones de Paterna en edad de cumplir con  el ejercito para que se presenten en la iglesia para alistarse.
La fiesta de los Quintos en Paterna es muy antigua. Los Quintos ivan ataviados para la celebración de la fiesta, con traje y un sombrero, que lucía en su parte delantera el numero con el destino que le había tocado en el sorteo y con un pañuelo vistoso al cuello (Regalo de la novia en ocasiones) dispuestos para hacer la "Arreplegá" (recogida por el pueblo de propinas) entre cantos y coplillas. La medición (Talla) y el reconocimiento se habían hecho anteriormente en el ayuntamiento y el sorteo, en la Caja de Reclutas de Valencia. El peor destino era Africa. El último alistamiento se produjo en 1999. Foto superior:  Quintos de Paterna
Tras varios días de juerga, verbena y canticos, venía el plato fuerte que se conocía en Paterna como la festa d´el Anell, que se celebrava en las cuatro esquinas y que consistía en una especie de Piñata o Cucaña .Una cuerda cruzaba la calle desde un balcón o ventana, del que pendía un Puchero u Orza que en ocasiones contenía una gallina, un conejo, o  una bolsa con monedas entre orin de vaca o estiercol, al que se arrimaba un Quinto subido en un burro con los ojos vendados y provisto de una estaca, con intención de romper el puchero entre el griterío de los espectadores .

 

lunes, 14 de junio de 2021

Masias de Paterna: El Más de la Coma.

Antigua situación del Mas de La Coma en los años 20.
Situado en la Partida de La Coma de la que tomaba popularmente el nombre, éste Mas ya desaparecido por la irrupción de las urbanizaciones, era el que más a éste de Paterna se encontraba. Tenía una gran similitud arquitectonica con el cercano Mas del Rosari o de la Roda. El Mas de La Coma tomaba el agua para su uso en su explotación agricola, de un pozo artesiano mediante un molino éolico rudimentario. El agua sobrante del riego se depositaba en una gran Balsa junto a la Torre de la Masia.
Otra importante masia de la partida de la Coma era el "Más de Pons" (Concha Pons), que disponía de un gran pozo artesiano de gran caudal que suministraba agua a todas las fincas colindantes. Tambíen se dedicaba a la producción de  vino y poseia una gran bodega.
Construcción de un Molino de Viento para la extracción de agua de una pozo artesiano a principios del siglo XX. Otra de las masias cercanas a la de La Coma con un importante pozo y moderno Molino Eólico, como la foto superior, era la "Masia de Cotanda" cercana al cementerio de Burjassot.
 

domingo, 13 de junio de 2021

Los últimos carreteros de Paterna.

Vicente Peñalver último carretero de Paterna en activo a fecha de hoy julio 2024.
De pie: Vicente Peñarrocha (El Lliriano) carretero de profesión, en el carro Vicente Peñalver, último carretero de Paterna.
Enrique Benlloch "El Mono", por el camino a los molinos, con una de sus hijas en su inseparable carro. Tuve una larga amistad con él. En la calle de Los Molinos frente al "Hort del Pulo" tenía su cuadra.
Teniamos una profunda amistad, nos encontrabamos a menudo tanto en la huerta como en el secano.  Su cuadra estaba situda en el Hostal de la Plaza del pueblo, su tertulia de las tardes era un nido de información sobre la historia de Paterna. Fué uno de los 3 últimos carreteros de Paterna. Enrique Benlloch "El Mono", Manolo Guillem "El Gallo" y Vicente Peñalver los tres últimos carreteros de Paterna (los dos primeros ya fallecidos).
Vicente Peñalver es el último carretero profesional que queda en Paterna. En ésta ocasión le fotografié en su diario entrenamiento con los Caballos de Tiro y arrastre, al lado de donde tiene su cuadra junto al camino del Penal.
 

viernes, 11 de junio de 2021

La Villa-Huerto de Aracil.

El anagrama de "Villa Aracil" en el frontal de la casa.
Construcción de forma cuadrangular situada tras las vias del tren en el antiguo camino de "la Fila". Levantada a principios del siglo XX, concevida en un primer momento como residencia de verano, paso posteriormente a ser la residencia habitual en los años 50 del matrimonio formado por: Carmelo Tejero (Maestro Nacional del colegio Cervantes de Paterna) y Sara Luque con su hijo José María y la sirvienta en regimen interior  Mª Vta. Sanchez.



 La construcción consta de tres plantas con tejado a dos aguas y una terraza a la que se accede desde la tercera planta  junto a  unos aposentos exteriores para guardar los aperos de labranza y un carruaje. El extenso huerto contiene especies exóticas de arboles y unas palmeras (en la actualidad desaparecidas por el Picudo rojo), todo ello rodeado por una valla, con trabajos en  hierro forjado y pilares de obra rematados en forma piramidal.
En octubre del 2012 sufrió las iras de una gran tormenta, que inundó la parte baja del edificio, dañando antiguo mobiliario y destrozando parte del vallado. Foto señalando la Villa-Huerto.

jueves, 10 de junio de 2021

La Primera gasolinera de Paterna.

Antiguo surtidor de gasolina en un jardín de la Canyada.
La primera gasolinera de Paterna, consistía en 2 surtidores de los llamados de Globo y Palanca, que se abastecía de unos depositos y que surtía a los escasos coches y motos que circulaban por la llamada calle a Valencia (Hoy Cortes Valencianas). Se instaló en la esquina de las actuales calles C/ Corts Valencianes y C/ Valencia, junto al puente de Carolinas a la entrada de Paterna. Estuvo en servicio hasta 1936.
.


                                                         Automovil de los años 20-30.
 

sábado, 5 de junio de 2021

La Replaceta de les Pepitines o Clot dels Naberos - 2ª Parte.



                                                   José Soler y Pepita Catalá - Casa nº 14 (con la nueva numeración)
            Francisco Martínez (Lifonso) y Carmen Navarro (Carmen la de Jimenez) Casa nº4 (Tuvo diferentes numeraciones en la actualidad es el numero 16.) En ésta casa se encontraba uno de los criaderos de canarios más premiados del pais).
                                                      Mujeres de la Replaceta y alrededores.

                                        Vicente Martínez fué un reputado zapatero remendón.
                                           Al fondo la cueva de la Tia Rosario Benlloch y Enrique Bort.

                                                                   Gentes de la replaceta
                                                                                                                                                                    La replaceta años 60. Al Fondo izquierda, la cueva  habitada en los años 60 por el matrimonio compuesto por: Salvador Murgui y Carmen Benlloch "La Surda" .
Una de las varias fallas que se plantaron en los años 50 en la Replaceta. Al fondo la casa de Fco. Martínez "Lifonso". La falla representaba uno de los palomares de los colombaires.
                                                Comisión fallera de la fallita de la Replaceta.
Uno de los tres palomares que existieron en diferentes etapas, en las cuevas y casas de la Replaceta. El de la fotografía sobresale por el corral de la cueva de Guillermo Valero.
Ernesto Catalá y Josefa Vitela de la Casa de 2 Plantas nº13. Habitaban la Planta Baja junto a Eloina, hermana de Ernesto.
                  Amparo, Consuelo y Asunción, que habitaban la parte superior de la casa nº13, hermanas de Josefa Vitela.

jueves, 3 de junio de 2021

Les Coves de Quelo o del Camí Arrendat.

                               Situación actual en forma de Replaceta de les Coves de Quelo. El edificio verde  era una loma y en el centro de la plaza existió una fuente. La parte baja del nº10 (Hoy edificado) era una depresión del terreno, que se utilizó como basurero individual de los vecinos de las cuevas.
Cueva habitada en los años 50 por el matrimonio formado por José Belda y Amparo Mota. En la actualidad aún se conserva y es la más grande con más de cien metros. 


          Tras un pequeño patio se encuentra la entrada de la cueva nº5 y la ventana de la cueva nº4.
                                                      Tomás espinosa de la cueva nº4
                                      Foto aérea del area de las cuevas de Quelo de los años 50.

                                        Cabezas de familia de las cuevas de Quelo en los años 50.

                                     
                                 Croquis informativo, descripción hecha por el amigo José Belda.

                        Actual Callejón, señalado donde existían cuevas ahora desaparecidas.
En la esquina de la C/ Alacant con Blas Vila existian 3 cuevas enclotadas que enlazaban con las de Quelo.