Escrito del siglo XVIII en el que se citan los Mojones de Leguas de Paterna.
Mojón de Leguas (Leguario) en el camino de Paterna a Campanar ( Al fondo Paterna).Se pueden apreciar 2 incisiones horizontales. Foto: Paco Martínez Navarro.
Restos de un leguario en un camino rural valenciano
Antiguo Leguario en el camino a Madrid. En el caso de los Leguarios de Paterna solo han quedado las bases.
AEl Camino de la Puebla de Vallbona, se iniciaba en Paterna a la altura de la Plaza del Pozo y transitaba por la C/ de Los Molinos (antigua Calle de la Pobla de Vallbona), hacia Terra de Canters y tras cruzar la vía Férrea Valencia- LLiria), discurría paralela a la misma hasta las cercanías de la estación de Entrepíns (La Eliana). Este importante y antiguo camino estaba señalizado por Mojones de planta cuadrada, que marcaban las Leguas, o sea, lo que tarda en andar una persona en una hora (Aproximadamente poco más de 4 Kilometros). A partir de los años 60 con la modernización de carreteras y caminos desaparecieron, y hoy en la actualidad solo unos pocos sobreviven.
Mojón- Leguario, semienterrado que existía en el cruce del camino de la Pobla de Vallbona con la vía férrea a la altura de la Partida de Terra de Canters. A una hora a pie (Una Legua), se encontraba el siguiente mojón que aún se puede apreciar al lado de la Calle 17 de la Canyada ( Antiguo camino de la Pobla de Vallbona) a la altura del Nº 46. Ver 1ª foto superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario