Vista de Paterna desde mi casa en la C/ Cervantes

martes, 8 de septiembre de 2020

Caminos de Paterna: El Camí de la Sang.

Tras la contienda civil empezaron los fusilamientos en el Terrer de Paterna. Los Jueves al atardecer dos camiones Ford trasladaban desde las carceles valencianas, entre 6 y 9 presos por camión. en cada camión se situaban 8 Guardias Civiles sentados en banquetas, 3 a cada lado y dos al fondo. Tras el fusilamiento y el Tiro de Gracia, eran traladados al Cementerio de Paterna en carro por Pegat-cara, (personaje llamado así por tener una gran lunar en la parte izquierda de la cara)  hasta la parte trasera del Cementerio (Aproximadamente 200 mts.) donde tras abrir un doble Portalón de color azul se depositaban en las fosas comunes. El Camino acabo de color rojo de la sangre de las víctimas y popularmente se conoció como "El Camí de la Sang".En la actualidad casi la totalidad el antiguo Camí de la Sang lo ocupa el nuevo ensanche del Cementerio. 


         
Tumba en el cementerio de Paterna de Leoncio Badía, enterrador en el momento de los fusilamientos.

José Fambuen, testigo de los fusilamientos y de los enterramientos, que nos ha proporcionado datos clave para mejorar la página. En la foto: el lugar de entrada de los fusilados de la época (Parte trasera del Cementerio) donde se encontraba el portalón azul.

Nuevos datos con 2 entrevistas a 3 testigos presenciales de los fusilamientos y visitando los lugares de los hechos, nos han hecho recomponer la página para acercarnos más a la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario