Las celosias son unos enrejados generalmente de madera o hierro que se colocaban en las ventanas de los conventos de clausura, pero también en los palacios árabes e hindues, en los edificios de los Harenes, para ver desde dentro sin ser vistos. En la foto superior una casa de 1901 en la C/ Batán, donde una ventana aún conserva la celosía de origen.
Muy utilizados en época nazarí, tenemos ejemplos del modernismo, que aún perduran en nuestro pueblo. Foto superior: ventana de la casa de 1901 con celosía de madera original.
Casa modernista de la C/ Batán, propiedad de Ramón Martínez, que aún conserva las Celosías originales en las tres ventanas de la fachada.Fotos: superior e inferiores.
La celosía también impedía el calor, al mantener la estancia en penumbra dejando pasar el aire.
Fotos: Paco Martínez Navarro.
BLOG VISUAL - Curiosidades y apuntes breves. Divulgación de los fondos documentales, archivos e investigaciones de campo de Paco Martínez Navarro.Todos los temas aquí tratados son de lugares que han sido o son Termino de la Villa de Paterna. No se permite la reproducción y publicación por cualquier medio, total o parcial de fotos y textos, sin el permiso explicito del autor. Información más amplia de los temas aquí tratados, contacto: 649 329 085. correo: fco.mnavarro@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario