Vista de Paterna desde mi casa en la C/ Cervantes

miércoles, 5 de julio de 2023

Antiguas Balsas en la Huerta de Paterna 1.-


Manuscritos de 1837 de mi archivo, citando las balsas de curar cáñamo en la huerta.
Balsas romanas en la huerta de Paterna. Balsas de decantación del aceite de oliva (Junto a un torculario) en la Villa Romana de Paterna (Junto a la carretera de Manises, Merecadona. Anteriormente existió otra balsa romana de decantación del acueducto romano Mandor-Velez en la Partida de la Corrucosa ( lugar del Penal), que se destruyó para rebajar un terreno de secano a regadío.
Entre Abril y Mayo 2023, apareció la primera Balsa en la canalización de agua potable que transita por la huerta de Paterna hacia Valencia. Esta primera Balsa estaba construida con un conglomerado de piedras y argamasa de Cal y Canto en su totalidad. Para darle más consistencia estaba rodeada de contrafuertes y en el centro presentaba una canalización-desague, con una piedra que hacia de tapón. Por los elementos encontrados en su construcción se trataba de una balsa para el tratamiento del Cañamo de finales del siglo XVIII, principios del XIX. La  Balsa era alimentada por cercano canal del Salteri, y se encontraba entre las partidas del camino de Manises y La Closa.
Esta segunda balsa encontrada unos metros después, en la Partida de la Fila, junto al camino de los Naranjos, difería sustancialmente de la primera: no tenía contrafuertes ni desague, por lo que hace suponer que se trataba de una Balsa de Compost.

                       Haces de Cáñamo en el mismo lugar de la Balsa a principios del siglo XX, a la izquierda de la foto se puede apreciar el Palacio. Fotos de principios del siglo XX de la familia Roglá, afincada en Paterna.
Mujeres sentadas sobre los haces de Cáñamo en la huerta de Paterna. A la izquierda se puede apreciar un fragmento del Chalet de enfrente de la estación (De Cotolí). Hasta finales de los años 50 eran comunes las plantaciones de Cáñamo que se alternaban con las de trigo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario