Vista de Paterna desde mi casa en la C/ Cervantes

jueves, 21 de septiembre de 2017

Caminos de Paterna: Camino secundario a Vélez.

El camino dá comienzo en el cruce entre el camino de Díaz y la subida al más de Elies (Campos de naranjos). En algunos tramos, largos márgenes de piedra defienden el camino del aterramiento de la cercana loma.

En el lado derecho del camino, una antigua zanja prácticamente aterrada,canalizaba el agua en caso de lluvia y evitaba la inundación del camino.

Los Torrentes provenientes de la elevada lloma de Velez, eran canalizados por debajo del camino por unos centenarios canales, con boqueras de sillar, excavados debajo de él y que conducían el agua hacia Balsas y aljibes.

Canal-alcantarilla bajo el camino, taponado por las avenidas de tierra. El deterioro y falta de cuidados de éstos canales, hace peligrar los centenarios e históricos caminos rurales.

A la izquierda del camino, anchos canales excavados en la roca, aprovechaban las avenidas de las tormentas, para canalizar el agua hacia Balsas y Aljibes.

Al fondo la parte superior empedrada del camino y en primer plano la parte inferior trabajada en piedra, para detener las avenidas de agua.

Las dos boqueras del canal, que pasan por debajo del camino.

Este canal al lado del camino, lleva el agua a un filtro de piedra, en zig-zag, que rellenado con esparto picado, filtraba el agua a un cercano aljibe que aún existe.
Señalizaciones  en la parte alta de la Vallesa, de inicio de los caminos del Martinot y Velez. Estas señales no son indicativas de los caminos, sino de las masías a que conducían.

Al final del camino podemos observar a la izquierda junto al Rio Turia, el Mojón de limite entre Paterna y Ribarroja, y junto al Más de Velez, otro gran Mojón de limite de Paterna y Ribarroja.
Ya en la parte final del camino, una puerta nos cierra el paso hasta el cercano Más de Velez, frontera entre Paterna y Ribarroja. El recorrido hasta el mas de Velez,es aproximadamente de 2 Km y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario