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El 7 de marzo de 1939, 4 aviones bombarderos italianos Savoia-Marchetti de la Aviazione Legionaria, despegaron del aeródromo Puigmoreno en Alcañiz (Teruel), con destino Quart y Manises, con el objetivo de destruir los depósitos de carburante de Manises y el puente de Quart de Poblet. Más de 100 bombas de 80 kg. se arrojaron en los bombardeos. |
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Insignia de la Aviazione Legionaria. |
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El obletivo del puente de Quart no se alcanzó y las bombas de 80 kg cayeron sobre un campo de un paternero (El Bombo), junto al roll de la Fila a escasos metros del termino de Paterna. |
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Una de las Bombas se separó de las restantes y fué a caer en un campo de Paterna que estaba arrendado a Vicente Llabata Lerma (El Nino), entre las partidas del camino de Quart y La Fila. En el instante del impacto estaban trabajado el campo, los hermanos Vicente y José Llabata Lerma, junto a otro familiar con dos caballerías; los labradores al oir los aviones (La Pava), se pusieron a resguardo (Vicente en el Roll del Saltari). El impacto de la Bomba provocó un gran socavón y la muerte en el acto del caballo propiedad de José Llabata e hiriendo de gravedad el de Vicente Llabata (murió al los pocos días por las heridas de la metralla), los labradores resultaron ilesos. |
En Paterna solo cayó un Obus en el horno del ensanche (Que no explotó) y la citada Bomba en el campo de Paterna. Estoy investigando una segunda bomba que no explotó y que cayo en una fábrica de curtidos.
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