Vista de Paterna desde mi casa en la C/ Cervantes

martes, 26 de septiembre de 2017

El bombardeo de la huerta de Paterna, 1939.

El 7 de marzo de 1939, 4 aviones bombarderos italianos Savoia-Marchetti de la Aviazione Legionaria, despegaron del aeródromo Puigmoreno en Alcañiz (Teruel), con destino Quart y Manises, con el objetivo de destruir los depósitos de carburante de Manises y el puente de Quart de Poblet. Más de 100 bombas de 80 kg. se arrojaron en los bombardeos.

Insignia de la Aviazione Legionaria.

El obletivo del puente de Quart no se alcanzó y las bombas de 80 kg cayeron sobre un campo de un paternero (El Bombo), junto al roll de la Fila a escasos metros del termino de Paterna.

Una de las Bombas se separó de las restantes y fué a caer en un campo de Paterna que estaba arrendado a Vicente Llabata Lerma (El Nino), entre las partidas del camino de Quart y La Fila. En el instante del impacto estaban trabajado el campo, los hermanos Vicente y José Llabata Lerma, junto a otro familiar con dos caballerías; los labradores al oir los aviones (La Pava), se pusieron a resguardo (Vicente en el Roll del Saltari). El impacto de la Bomba provocó un gran socavón y la muerte en el acto del caballo propiedad de José Llabata e hiriendo de gravedad el de Vicente Llabata (murió al los pocos días por las heridas de la metralla), los labradores resultaron ilesos.
En Paterna solo cayó un Obus en el horno del ensanche (Que no explotó) y la citada Bomba en el campo de Paterna. Estoy investigando una segunda bomba que no explotó y que cayo en una fábrica de curtidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario