Vista de Paterna desde mi casa en la C/ Cervantes

jueves, 12 de octubre de 2017

Caminos de Paterna: Camí al Martinot

En las inmediaciones de la Masía de Elies, en la parte más alta de la Vallesa, dan comienzo dos de los más importantes caminos de éste paraje.

Entre campos de naranjosy pinadas, nace el camino nuevo al Martinot. El antiguo camino ( Camí del Martinot) es un brazo del camino del azud de Moncada aún existente, que se desvia a la derecha a la altura de la caseta de los cazadores y que llega hasta la Lloma de Betxí.


Al igual que en el camino de Velez, para defender el camino de las torrenteras, el lateral derecho, estaba encauzado por un canal que discurria a lo largo de todo el trayecto, y que ahora está aterrado.

Todo el camino está en pendiente y se puede apreciar un lejano paisaje de Manises y Ribarroja. Al fondo a la derecha se vé la parte alta de la zona arqueológica de la Lloma de Betxí. 

En los laterales del camino se pueden ver antiguas explotaciones mineras caseras, de extracción de tierra para arreglos rurales.

Canteras junto al camino, de extracción de piedra por dinamitado para la construcción de márgenes del camino y de los campos.

En la parte baja del camino encontramos campos de naranjos regados extrayendo agua de pozos . En éste punto estamos ante las faldas del poblado de la Lloma de Betxí.

La caseta del  pozo "Julia" y el rio Turia, a escasos metros, ponen fin al camino del Martinot. El recorrido es aproximadamente de 2 Km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario