Vista de Paterna desde mi casa en la C/ Cervantes

sábado, 28 de octubre de 2017

La Senda de Despeñaperros.

La senda comenzaba en el Más de Febo y terminaba en las cercanias del Pont de les Eres, en la partida del mismo nombre. Era una de las sendas más antiguas y largas del termino de Paterna. La parte que queda intacta de ésta senda, tiene su inicio, junto al pozo de la cooperativa El Plantio-La Canyada; al lado del "Barranc de Cano". Tras pasar el Barranc de Cano encontraremos en la loma, dos construcciones de piedra (Parapetos) uno a cada lado de la senda.

Al poco de avanzar por la senda nos encontramos con 3 desvíos: uno a la izquierda que es una senda ecuestre de fácil acceso hasta la parte superior del mirador, la del centro es la más interesante y nos lleva hasta el embalse de la acequia de Moncada y la senda inferior de unos 50 metros tiene unas interesantes vistas desde el acantilado.

La senda baja en una pendiente, y hay tramos con peligro de despeñarse hasta la acequia.

Zona de riesgo.

Refuerzo de piedras para evitar el desmoronamiento, junto a la senda.

Una pequeña cantera, junto a la senda con marcas de varios barrenos.

Un trozo despeñado del canal romano, que transcurre junto a la senda  a 5 metros de la acequia de Moncada.

El mirador desde la senda

Cueva bajo el mirador de Despeñaperros . Toda la Senda va en paralelo a un antiguo acueducto Romano y era utilizada para la reparación de los tramos dañados por los desprendimientos; pasaba también junto al poblado Neolítico e Ibérico de Despeñaperros, lo que nos dá una idea de su antigüedad.

Final de la senda junto al embalse. Hasta los años 70 la senda continuaba hasta el "Barranc dels Naps", donde se podía apreciar el canal romano cruzando el barranco. El total recorrido no llega al Km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario