Vista de Paterna desde mi casa en la C/ Cervantes

lunes, 9 de abril de 2018

Caminos de Paterna: El camí de dalt dels Botgers del Pla del Pou.

los caminos de Dalt y de Baix del Pla del Pou, son dos pequeños caminos de 500 metros aproximadamente, que bordean la Lloma del Pla del Pou y que son dos ramales del principal camino que viene desde la carretera de Bétera; una vez superada la Lloma se unen en un único camino, que desde la "Basa Blanca" bordeando la carretera de Valencia-Llíria, llega hasta las proximidades del hospital y atravesando la carretera, se mete otra vez en Paterna. El destino era Manises, que cruzaban el rio Turia por el Vado (Gual), y proveían de matorrales secos (Boches), que servían para encender los hornos. Es un camino de los llamados de "Herradura"usado desde época medieval.

Al poco de iniciado éste camino, encontramos un desvio, ya en termino de San Antonio, y a los pocos metros un espectacular algarrobo por su tamaño.

Algarrobo monumental

Tramo medio del camino. A la izquierda una lloma, donde se encuentran en la parte superior unos grandes hoyos que los lugareños confunden con trincheras y que no son más que pequeñas canteras (Se pueden apreciar las señales de las barrenas en las rocas). Todo el camino por la derecha delimita Paterna con San Antonio.



Ya al final del camino se aprecian a la izquierda los restos de una voladura por dinamita, de una defensa de la Guerra Civil, en la parte superior de una pequeña lomita aún se pueden apreciar 6 o 7 restos, casi todos dinamitados, para extraer el hierro que se empleó en su construcción que en la posguerra era muy valioso.

En éste cruce termina el camino de Dalt y empalma con el Camí dels Botgers genuino ( Este tramo era también conocido como "Camí de la Basa Blanca"). Algunos vecinos de Paterna se dedicaban a la recolecta de matorrales de monte bajo (Boches) era el caso de José Mir "El Botgero".

Fotos : Paco Martínez Navarro. Foto inferior: Carro cargado de "Botges"

No hay comentarios:

Publicar un comentario