Vista de Paterna desde mi casa en la C/ Cervantes

lunes, 30 de abril de 2018

La casa de D. Blas Guillem.

 A principios de 1911, el organizador de la sección de arqueología de Lo Rat Penat, Sr.August Jimenez Loira, pronuncia una interesantísima conferencia en la sede de dicha institución sobre las excavaciones que se están realizando en el antiguo Castillo de Paterna dirigidas por D. Jose Martínez Aloy. Producto de tal conferencia es que se programa una visita el 18 de noviembre de 1911.
La parte más interesante de la visita se centra en la casa del Sr. Blas Guillem (Juez y encargado del Registro Civil de Paterna). La casa ocupaba lo que hoy es el comercio de Electrodomésticos David Guillot, en el corral, al lado de la muralla, en lo que hoy es un trastero, una oquedad  atravesaba la muralla por debajo y llegaba hasta atravesar lo que era el Banco de Bilbao (Hoy peluquería) y la Casa de Miret (Hoy fotógrafo) hasta la puerta del Calvario donde enlazaba en una especie de plazoleta subterránea con el túnel restaurado en la actualidad y con otro túnel más pequeño que se dirigía hasta la casa inferior de la del señor Blas, hoy también de propiedad de la tienda de electrodomésticos y que en la actualidad ocupa un pequeño despacho y está tapiado. Otros dos tuneles se dirigían desde el subsuelo del castillo hasta el teatro Capri y una cueva de la replaceta de Buenavista. Quién estas notas escribe ha estado en los años 70 y 80 en el interior de  3 de los cuatro tuneles.

Los visitantes de 1911 entraron por el túnel que estaba en el interior de éste trastero y llegaron hasta el túnel- galer
ía hoy restaurado. No era la primera visita que hacían a Paterna, en 1885, dirigidos por D. Teodoro Llorente y el encargado de la sección de arqueología D. José M. Torres, visitaron  Paterna y lliria, interesándose por los temas arqueológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario