Vista de Paterna desde mi casa en la C/ Cervantes

jueves, 5 de abril de 2018

La Casa de Barraca y la Casa Alta.

La Casa de Barraca o " D´els Trulls" está situada en el cruce entre la Calle Mayor y Vte. Lerma, en la actualidad en la planta baja es un conocido horno, propiedad de José Luis Benlloch. Antiguamente en las ventanas de la planta baja, reculaban los carros cargados de uva , para la elaboración de Mosto, la casa también era conocida como la "D´els Trulls", aún se pueden ver las balsas interiores para pisar la uva. Antiguamente se conservaban siete balsas pequeñas y una grande en la que se elaboraban vino y decantaba aceite. La casa es una construcción de finales del siglo XIX. El mote del dueño "Barraca"se debe a que éste poseía una conocida barraca en la huerta de Campanar.

En la fachada luce un azulejo manisero de San Vicente Ferrer del siglo XIX pintado a mano, que reza en latín: TIMETE DEUM ET DATE ILLI HONOREM, famosa frase del Santo y predicador valenciano tan vinculado a Paterna. 

Parte trasera de la casa de Barraca, que dá a la calle de Bétera.

Azulejería del balcón de la casa de Barraca, con decoración trepada en azul de cenefas romanas y Flor de Lys del siglo XIX..

La Casa Alta está en la esquina entre la Calle Padre Manjón y Blasco Ibáñez , es una construcción de finales del siglo XIX y fué una de las primeras casas de Paterna en tener dos alturas y balcón, por lo que predominaba en al barrio de Campamento, de ahí su nombre popular de Casa Alta. En los años 80 un incendio estuvo a punto de hacerla desaparecer.

Conserva la herrería del balcón y ventanas originales, y unos azulejos centenarios de  policromía trepada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario